MATERIALES UTILIZADOS EN PILOTAJE
2. MADERA
La madera
se emplea desde la prehistoria; en ese entonces los habitantes
lacustres construían sus chozas apoyándolas sobre troncos hincados en el
lecho del lago. Estos troncos lograron conservarse mientras las aguas
que los rodeaban eran ácidas, es decir de pantanos turbosos.
Los rollizos de madera se conservan más tiempo si se los mantiene
permanentemente mojados o secos, pero si se alternan estas condiciones
de humedad, se destruyen rápidamente.
Antes de colocar los pilotes se aconseja impregnarlos a presión
con una sustancia protectora para evitar el ataque de hongos o insectos
que destruyen sus fibras.
Las maderas más usadas, por ser más económicas, son pino y abeto.
Si se requiere de mayor resistencia por el ataque de aguas de mar o por
impactos, se debe recurrir a maderas más costosas pero de mayor dureza,
como por ejemplo la haya o la teca.
Los rollizos naturales son más económicos, pero si poseen sección cuadrada, son mejores para sus posibles empalmes.
El hincado debe realizarse con golpeteo suave sobre la parte más gruesa del tronco.
En pilotes más grandes la carga de trabajo no ha de superar las 25 T. Esta clase de pilotaje
se emplea donde el tronco de árbol es un material habitual fácil de
encontrar en ese lugar, o cuando se trata de cimentaciones en zonas
lacustres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario